La naturaleza como acontecimiento: El señuelo de lo posible

por Didier Debaise

Traducción de Román Suárez, Laureano Ralón

  • New Metaphysics
  • Año de publicación: 2022
  • ISBN: 978-1-78542-108-2
  • PDF ISBN: 978-1-78542-107-5

Hemos ingresado a una nueva era de la naturaleza. ¿Qué queda de las fronteras del pensamiento moderno que separaban lo viviente de lo inerte, la subjetividad de la objetividad, lo aparente de lo real, el valor de los hechos, y lo humano de lo no humano? ¿Acaso pueden las grandes oposiciones que presidían la invención moderna de la naturaleza conservar su coherencia? En La naturaleza como acontecimiento, Didier Debaise argumenta que hacen falta nuevas narrativas y cosmologías para rearticular lo que hasta ahora permanecía separado. Siguiendo a William James y a Alfred North Whitehead, Debaise nos presenta una manera pluralista de abordar la naturaleza. ¿Qué sucedería si le atribuimos subjetividad y potencialidad a todos los seres, tanto humanos como no humanos? ¿Por qué no podríamos pensar la dimensión estética y afectiva como el tejido que enlaza todo lo que existe? ¿Y qué tal si los sentidos de importancia y de valor no fuesen entendidos ya como exclusivamente limitados a lo humano? Traducción a cargo de Laureano Ralón y Román Suárez.

Sobre el autor

Didier Debaise es investigador permanente del Fondo de Investigación Científica de Bélgica (FNRS), director del Centro de Investigación en Filosofía de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), autor y editor de numerosos libros en francés.

Traductores

Laureano Ralón es licenciado y magíster en ciencias de la comunicación por la Simon Fraser University, becario de CONACYT y estudiante avanzado de doctorando en filosofía por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Libre de Bruselas.

Román Suárez es licenciado y magíster en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, becario de CONACYT y estudiante avanzado de doctorando en filosofía por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.

Diseño

El diseño de la colección Nueva metafísica fue realizado por Katherine Gillieson con ilustraciones de Tammy Lu.